Central Telefónica:

(01) 421 4019
(+51) 972 972 930

Sede Torre de Consultorios Angloamericana:

Ca. Alfredo Salazar 314 Cons. 306 San Isidro

Qué ocurre si tienes mucho Sudor

sudor
sudor

Al practicar deporte o cuando hace calor, sudamos, esto es algo que ya sabemos, como también el sudor hace que perdamos líquidos y electrolitos. Lo que desconocemos son las consecuencias de la sudoración excesiva que pueden llegar a ser fatales para la salud, sobre todo para algunas personas. Según un estudio que realizado por investigadores de la Universidad Camilo José Cela y publicado en el Scandinavian Journal of Medicine Science in Sports, demostró que algunas personas pierden, con más rapidez, electrolitos que otras, lo que trae  consecuencias en el mantenimiento hídrico y la función neuromuscular.                                                   

¿Qué son los electrolitos?

Al sudar eliminamos el exceso del calor que se puede acumular en nuestro cuerpo al hacer deportes, y así regular la temperatura corporal. De la misma manera, eliminamos líquidos, toxinas y electrolitos.

Los electrolitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que llevan una carga eléctrica y que afectan cómo funciona nuestro cuerpo en muchas maneras: la acidez de la sangre, la actividad muscular o la cantidad de agua en el cuerpo son solamente algunas de ellas.

Deporte y sudor

En deportes comunes como el futbol, basquet, voley, entre otros, la cantidad de sudor que se pierde es relativamente bajo, dada la duración de los mismos. Pero en pruebas de resistencia y de ultra-resistencia, como maratones, últimamente muy populares,  el cuerpo puede llegar a perder varios litros de sudor y con ellos los valiosos electrolitos.

La concentración de electrolitos en el sudor es importante para los deportistas de alta resistencia, explican los expertos, ya que la disminución de sodio en la sangre podría causar daños o cerebrales o el peor de los casos, la muerte.

La autora principal de la investigación, Beatriz Lara y su equipo tomaron muestras de 51 maratonistas aficionados con experiencia en competencias y los dividieron en tres grupos en función de su concentración de sodio: “poco salado”, sudores “típicos” y sudores “salados”.

Los competidores con el sudor más salado presentaron menos electrolitos en el cuerpo que llevó a los investigadores a aconsejar un suplemento oral con cápsulas de sales durante el ejercicio, con el fin de evitar problemas para la salud de los deportistas.

La importancia de una buena alimentación

De la misma manera que existen alimentos que motivan la sudoración, como el alcohol, cafeína, alimentos picantes y calientes, también existen alimentos que pueden ayudar a controlar la producción de sudor y al mismo tiempo a recuperar los electrolitos perdidos a la hora de hacer deporte.

– Productos lácteos: Los productos lácteos como la leche, yogur, requesón y quesos duros, proporcionan cantidades importantes de proteínas y electrolitos, incluyendo el potasio y el calcio. Los quesos también suministran cantidades importantes de sodio, cloruro y yodo.

– Vegetales: Las verduras son fuentes principales de antioxidantes, nutrientes que ayudan al cuerpo a defenderse contra las infecciones y las enfermedades. Las verduras de hoja verde como las espinacas, col rizada y hojas de mostaza, contribuyen con cantidades abundantes de magnesio, potasio y calcio. El brócoli, cebollas rojas, pimientos y nabos también contienen calcio.

– Granos enteros: Los cereales integrales contienen todos los componentes nutritivos del grano, incluyendo los ricos en electrolitos. Los cereales enriquecidos de granos enteros son altos en calcio. Los granos de cereales también aportan magnesio.

– Carnes, legumbres y marisco: Las carnes, legumbres y mariscos son fuentes de alimentos altos en proteínas y electrolitos. La carne de pollo, los pescados en conserva como las sardinas y el salmón; y las legumbres proporcionan cantidades importantes de calcio. Mientras que la carne de res, de cerdo y las sardinas son ricas en cloruro.

¡Tú también puedes librarte del Sudor excesivo o hiperhidrosis!

La Clínica del Sudor cuenta con cientos de cirugías realizadas y bajo una evaluación exhaustiva. Según el caso en particular de cada persona debe someterlos a operación.

En la Clínica del Sudor, nosotros contamos profesionales expertos en hiperhidrosis, nuestra infraestructura y técnicas son de última tecnología.

Reserva tu cita al (01)422-7615 ó (01)421-4019, nuestros especialistas evaluarán tu caso particular y le darán la mejor solución a tu tipo de hiperhidrosis.

Para más información visita nuestro blog.