(01) 422.7615

Inicio » Efectos Colaterales

Efectos Colaterales

Clínica del Sudor - Sudor Excesivo - Sudoración Excesiva
El Tratamiento quirúrgico puede presentar efectos colaterales en muy escasas circunstancias, los cuales se describen a continuación:

Derivados de la técnica quirúrgica

Neumotórax:

Su presentación es inusual, menos del 0.2 %, esto significa que queda un poco de aire residual en el tórax, necesitando un dren pleural que puede durar de horas a un día.

Sangrado:

Originado por una lesión accidental en un vaso intercostal o un vaso arterial no importante. Raramente hemorragia importante, 0.1%.

Dolor:

Es inusual que persista un dolor intenso por varios días, la explicación sería que al ingresar los instrumentos al tórax pudiesen comprimir demasiado tiempo un  nervio intercostal, originando un dolor importante, afortunadamente, estas situaciones de poca frecuencia, se controlan con analgésicos horarios, inyecciones, calor o frio, dependiendo sea el caso.

Derivados de problemas neurológicos, musculares y/o parasimpáticos

Sudoración Compensatoria:

Llamada así, a la sudoración que ocurre como un efecto post operatorio, se presenta aproximadamente hasta en un 50% de pacientes operados, va en relación a la edad, niveles de bloqueo, tiempo de enfermedad, Relación Peso / Talla, etc. Afortunadamente, la mayoría de veces es leve y transitorio, otras necesitan manejo médico complementario, que hasta la fecha siempre hemos tenido excelentes resultados.

Parestesia:

Sensación de adormecimiento en las manos, o brazos, puede ser uni o bilateral, efecto transitorio, dura de 2 a 3 semanas. No compromete la fuerza muscular ni la función de la extremidad.

Alteraciones Gustativas:

Puede en algunos casos quedar alguna sensación de no determinar algún sabor determinado. Es transitorio.

Mastalgia:

En algunas mujeres, dolor de mama, es de origen neuropático, (infiltración nerviosa). Es transitoria.

Contractura Inter - escapular, (espalda):

Se presenta en un 20 a 25 % de los pacientes, se maneja con masajes, calor local, relajantes musculares, etc. Dura pocos días.