Clínica del Sudor - Sudor Excesivo - Sudoración Excesiva

Central Telefónica:
(01) 422.7615 


Sede Torre de Consultorios Angloamericana: 
Av. Alfredo Salazar 314 Of. 306 San Isidro

Clínica del Sudor - Sudor Excesivo - Sudoración Excesiva
Inicio » Blog » Notas » La hiperhidrosis afecta hasta al menos el 1% de la población

La hiperhidrosis afecta hasta al menos el 1% de la población

Clínica del Sudor - Sudor Excesivo - Sudoración Excesiva

La hiperhidrosis es una enfermedad caracterizada por la excesiva sudoración, que afecta al 1% de la población y puede darse en las manos, conocida como hiperhidrosis palmar, en las axilas, hiperhidrosis axilar y en los pies o llamada también hiperhidrosis plantar.

Hoy en día, no se sabe con precisión la causa exacta de esta enfermedad en ciertos individuos, pero sí sabemos que la sudoración está controlada por el sistema nervioso autónomo. Es por ello que explicaremos un poco acerca del sistema nervioso. El cuerpo humano posee dos grupos distintos de nervios: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático es el sistema de los nervios voluntarios que nos proporcionan las sensaciones de dolor, calor y tacto, además de controlar nuestros músculos y que gracias a ello, nos permite moverlos. Por otro lado, está el sistema nervioso autónomo que es el sistema nervioso involuntario, debido a que la mayoría de las funciones corporales ocurren inconscientemente, como la frecuencia a la que respiramos, la frecuencia de los latidos del corazón y la producción del sudor. El sistema nervioso autónomo está formado por dos componentes: sistema simpático y parasimpático, y es el sistema simpático el que controla la sudoración del organismo.

Existen diversas investigaciones sobre esta enfermedad, pero como mencionamos en un inicio, no se sabe cuál es la principal causa de la sudoración excesiva. Aún no se ha podido definir si hay una sobreactividad del sistema nervioso simpático o de las propias glándulas sudoríparas.

Ahora, cómo es que la hiperhidrosis puede afectar a quien la padece. Los que sufren de este transtorno muestran una excesiva sudoración y esto logra dificultar las actividades a realizar diariamente. Por ejemplo, las personas con hiperhidrosis palmar, tienen las manos húmedas y hasta mojadas, por lo que se le es difícil poder coger cualquier objeto y hasta la mayoría considera que es un problema social y muy preocupante, debido a que si saludan dando la mano a alguien, dejan la mano mojada de la otra persona, y por lo general, las persona lo encuentran desagradable.

Los que tienen hiperhidrosis axilar mojan y hasta tiñen su ropa casi inmediatamente después de vestirse y esto también lo consideran un problema social, ya que afecta sus relaciones.

Las personas con hiperhidrosis plantar, tienen excesiva sudoración en los pies, por lo que humedecen los calcetines y hasta los zapatos, generando así un mal olor en los pies.

Fuente: Medicina 21